Comenzaron las obras de construcción y mantención de “Cortafuegos” en Coltauco


Los nuevos trabajos para prevenir incendios forestales se están ejecutando en tres sectores de la comuna y en todo O’Higgins a través de la Oficina Nacional de Emergencia ONEMI, la Corporación Nacional Forestal CONAF


Los nuevos trabajos para prevenir incendios forestales se están ejecutando en tres sectores de la comuna y en todo O’Higgins a través de la Oficina Nacional de Emergencia ONEMI, la Corporación Nacional Forestal CONAF, Regimiento N°19 de Colchagua del Ejercito de Chile y la Ilustre Municipalidad de Coltauco. El Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, Joaquín Arriagada, junto a otras autoridades regionales visitaron Coltauco para lanzar oficialmente estos trabajos que se desarrollan en toda la región. En la comuna los recursos se gestionaron para trabajos de cortafuegos en Hijuela del Medio, Lo Ulloa y Rinconada de Parral, además de la instalación de cuatro piscinas de 40 mil litros para apoyar las labores de combate contra los siniestros.


El alcalde de Coltauco, Rubén Jorquera Vidal, se mostró satisfecho de estos trabajos en la comuna y valoró este aporte en las labores de prevención de incendios. “Es muy importante que estas obras de limpieza en los cortafuegos comenzaran ya, sobre todo por la seguridad de los vecinos de los sectores aledaños a los cerros de la comuna, el enorme incendio que consumió alrededor de 600 hectáreas de nuestros cerros nos dejó muy preocupados pero tranquilos del trabajo que se hizo y de no lamentar vidas humanas, ahora hay que seguir por esta senda, con el apoyo de todas las entidades”, señaló el edil.


“Este tipo de acciones salvan vidas, contribuye considerablemente a disminuir los riesgos y salvar no solamente a la población de la región, sino que también la flora y fauna de nuestros cerros, felicito el trabajo en conjunto que se ha convocado con el Ejercito de Chile apoyando en estas importantes obras, la Municipalidad de Coltauco, Conaf y Onemi”, comentó Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura de O’Higgins.


Brigadas de CONAF, el Ejercito y maquinarias pesadas del municipio de Coltauco limpian y mantienen operativa esta “Franja de Seguridad”, los nuevos cortafuegos que se están construyendo en la comuna están en la localidad de Rinconada de Parral y Lo Ulloa, y la mantención del cortafuego ya existente en Hijuela del Medio, juntos suman cerca de 5 kilómetros de trabajos.


El trabajo mancomunado entre la Municipalidad, Bomberos, CONAF, El Ejercito de Chile y ONEMI dan estos frutos y contribuyen con la prevención y la mitigación de los riesgos de propagación de estos voraces incendios y catástrofes, ayudando a salvar vidas humanas, ademas de la flora y fauna nativa del lugar.


Noticia Creada : 2020-01-15 00:00:00