Alcalde de Coltauco solicita oficialmente al Ministro de Salud la cuarentena total


Es común ver a los alcaldes de todo el país solicitarles a sus autoridades sanitarias la cuarentena total en sus comunas, esto a raíz del descarado aumento en el número de contagiados por coronavirus, Coltauco es un claro ejemplo de aquello, durante seis semanas tuvo sus cifras en cero, ningún contagio contabilizado oficialmente y en menos de dos semanas hay cerca de 30 personas con Covid-19. El alcalde, Rubén Jorquera Vidal, a través de un oficio enviado al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, con copia a la Seremi de Salud y la Intendenta de O’Higgins, solicita de manera urgente declarar en Coltauco la cuarentena total.


“Como resultado del creciente número de contagiados en la comuna de Coltauco, hemos enviado a las autoridades nacionales, al Ministro de Salud, Intendenta Regional y Seremi de Salud O’Higgins la solicitud de cuarentena total para Coltauco. Como alcalde y junto al Concejo Municipal no estamos autorizados para declarar cuarentena en las comunas, sin embargo, hemos hecho todos los esfuerzos a nuestro alcance para alejar el virus de nuestros vecinos”, mencionó Rubén Jorquera Vidal, alcalde de Coltauco.


Otra instancia se ha dado a través de la Asociación de Municipalidades de O’Higgins, MURO’H, los 33 alcaldes de la región han solicitado la cuarentena obligatoria regional y así evitar que de otras regiones del país traigan el virus, especialmente de la Región Metropolitana.

Fiscalización a empresas agrícolas
Otras de las solicitudes que el edil de Coltauco solicitó a la Seremi de Salud, Daniela Zavando, es extremar las medias de fiscalización a la actividad agrícola y sus traslados, ya que uno de los focos de contagio es esta actividad económica que predomina en la comuna. La idea es poner énfasis en fiscalizar packing y el transporte de trabajadores contratistas a fin de que se cumplan las medidas de prevención obligatorias para estas empresas.


La Municipalidad de Coltauco y sus funcionarios siguen trabajando en horarios y turnos éticos a la espera de la respuesta de las autoridades. Se continuará atendiendo a toda la comunidad en los distintos departamentos municipales, tomando todas las medidas sanitarias preventivas.




Noticia Creada : 2020-05-18 00:00:00