Ministro de Agricultura visita el primer acuífero de O’Higgins


El alcalde de Coltauco, Rubén Jorquera, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, el Seremi del ramo Joaquín Arriagada, el Concejal Cristopher Vidal, representantes de INDAP y agricultores de Coltauco, visitaron e inspeccionaron las instalaciones del primer Acuífero en la Región de O’Higgins ubicado en las dependencias de la Escuela Agrícola San Vicente de Paul, Quimávida.


Este Acuífero, el primero de la región y cuarto del país es una gran iniciativa especialmente para los agricultores de la zona, ya que su objetivo principal es alimentar y recuperar las napas subterráneas durante los meses de invierno, para que en tiempos de regadío estas napas tengan la suficiente agua para abastecer a los agricultores de la zona.


Para el ministro de agricultura, Antonio Walker, esta iniciativa es una aliciente para que los demás agricultores del país se atrevan a innovar en tiempos de escasez. “Primero debo felicitar a quienes tomaron la idea de desarrollar este proyecto, es un claro ejemplo de aprovechar nuestros propios recursos naturales y aprovechar las oportunidades que nos da nuestro terreno con grandes acuíferos naturales que tienen capacidad de recarga”, mencionó la principal autoridad nacional de la cartera de Agricultura.


“Contento y orgulloso de una vez mas ser pioneros a nivel regional en un proyecto con un significado tan importante para nuestra agricultura comunal. Son estos los proyectos que traen alternativas concretas a nuestros agricultores en tiempos de sequía, por eso mi compromiso es seguir solicitando a las autoridades para que más proyectos como este se desarrollen en la comuna y la región”, señaló Rubén Jorquera Vidal, alcalde de Coltauco.


Realmente orgulloso,, nos sumamos a los elogios del excelente trabajo que la Escuela de Quimávida está realizando en la comuna en ayuda de nuestros agricultores. Agradecemos también la visita del ministro, quien a su vez aprovechamos de plantear las problemáticas del “Canal Coltauco Montegrande,, y así buscar soluciones concretas a nuestros agricultores”, comentó Cristopher Vidal Medina, Concejal de Coltauco.


Durante estos tres primeros meses de funcionamiento este acuífero logró recuperar 2 metros de napas subterráneas en una extensión de 1,5 kilómetro a la redonda. De esta técnica innovadora se espera obtener conocimientos, experiencia y resultados, para su implementación en las regiones más afectadas por la sequía de nuestro país.


Noticia Creada : 2020-10-08 19:21:42