Coltauco no decepciona y aprueba por amplia mayoría tener una nueva Constitución


Histórico plebiscito que se vivió el Domingo 25 de octubre recién pasado en la comuna tuvo una multitudinaria participación, el Apruebo se impuso con un 82,17%, frente a un 17,83% del Rechazo. La convención constitucional, en tanto, recibió un 79,22% de las preferencias, mientras que la mixta, un 20,78%. A pesar del complejo escenario de Pandemia se logró una alta afluencia, en la consulta nacional votaron siete mil 567 personas, la mitad del padrón electoral aproximadamente en Coltauco.


“Estamos más que felices y contentos que nunca, a pesar de que vaticinábamos una victoria, nunca pensamos que sería tan abrumadora, ojalá que esta votación histórica sirva para nuestra comunidad se dé cuenta que ellos son los protagonistas de los cambios que nuestro país necesita”, señaló Rubén Jorquera Vidal, alcalde de Coltauco, quien a su vez agregó que “ahora nuestra comuna es parte de ese Chile que exige y necesita una nueva Constitución, hoy celebramos y dimos una lección de un gran comportamiento cívico, enviando un mensaje claro a esos que visitaron nuestra comuna tratando de convencernos de que el rechazo era la mejor opción, Coltauco despertó, Chile despertó”, mencionó el edil.


En distintas partes del país y el mundo celebraban esta hazaña histórica y se producían numerosas manifestaciones pacíficas de celebración, el plebiscito tuvo un desarrollo exitoso. El último balance nacional entregado por Servel, con casi un 100% de las mesas escrutadas, daba un 78,3% para el Apruebo y un 21,7% para el Rechazo, mientras que, respecto del mecanismo, la convención constitucional recibió un 79% de las adhesiones y la convención mixta, un 21%.


Lo que se viene
El viernes 27 de noviembre vence plazo para que el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) le comunique al Presidente de la República la sentencia de proclamación del Plebiscito Constitucional. Lunes 11 de enero último plazo para la inscripción de las candidatas y candidatos a Convencionales Constituyentes. Domingo 11 de abril de 2021 elección de los 155 miembros de la Convención Constitucional, separados por distrito.


Primeras dos semanas de mayo de 2021 vence el proceso de calificación de la elección y se comunica la sentencia de proclamación. En enero de 2022, a nueve meses de la instalación, vence el plazo para la entrega de la Carta Magna. Y el primer semestre de 2022, fecha por definir, entre junio y julio, plebiscito de salida, donde se aprueba o rechaza el nuevo texto, el voto es obligatorio.



Noticia Creada : 2020-10-25 19:21:42