Rubén Jorquera: El gobierno regional se olvidó de las comunas rurales, hoy estamos viviendo una situ


Alcalde de Coltauco, Rubén Jorquera Vidal, emplazó a las autoridades regionales por nula ayuda a comunas necesitadas en plena crisis del Covid 19.


Durante estas últimas semanas se ha vivido una situación crítica en todo el país, especialmente en la región de O’Higgins, todo esto debido a la nueva ola de contagios por Covid que tiene a más del 70% de la población nacional en cuarentena, sólo de lunes a viernes. El alcalde de Coltauco y ex Presidente de la Asociación de Municipalidades de O’Higgins MURO’H, hizo el llamado a las principales autoridades regionales a preocuparse principalmente de las comunas rurales de la región, exponiendo que estas están experimentando un escenario crítico, con muy pocos recursos en sus municipios para combatir lo que era una inminente alza en los casos activos de Coronavirus.


“En nuestra primera ola crítica el año pasado el gobierno entregó recursos que ayudaron de cierta manera a paliar lo que fue en su momento la situación sanitaria y económica, en ese entonces llegaron hasta recorrer varias comunas de la región entregando cajas de mercadería y otros beneficios a nuestros habitantes, hoy es un escenario muy distinto, la gente sigue en una situación igual o peor, y los municipios no tenemos recursos para llegar a todos ellos”, afirmó.


“Nosotros hemos intentado dialogar con las diferentes autoridades de gobierno, solicitando nuevos recursos o abriendo nuevos programas con ayudas reales y concretas para todos los habitantes, y no ‘bonos’ que sólo benefician a algunos pocos, nuestros vecinos necesitan ayuda urgente, en las comunas rurales se vive otra realidad comparada con las grandes urbes, las necesidades son distintas y el abandono de este gobierno es evidente”, señaló.


“El gobierno regional se olvidó de las comunas rurales, y estamos hablando desde el intendente hacia abajo, junto a su gobernador y secretarios ministeriales, hoy estamos viviendo una situación crítica con el Coronavirus y no podemos seguir así, es por eso que alzo la voz y encontremos una salida a todos estos problemas”, manifestó Jorquera.


También el actual alcalde de Coltauco señaló que el parlamento debería tener un plan “B” para los próximos comicios en caso de seguir enfrentando una crisis sanitaria como la actual. “Las próximas elecciones de alcalde, concejales, constituyentes y gobernadores serán un desafío también para este gobierno, fue acertada la decisión de postergarlas para mayo, pero el parlamento debería tener desde ya un plan ‘B’ en caso, por ejemplo, que las camas UCI siguieran sobre un 90% de su capacidad total, no podemos darnos el lujo de seguir aumentando en casos activos”.


Noticia Creada : 2021-04-13 20:21:42