Alcalde de Coltauco participa en el lanzamiento oficial del Proyecto Planes de Emergencia Comunales


En la Plaza de Armas de la ciudad de Rancagua se llevó a cabo el lanzamiento oficial del proyecto de Planes de Emergencia Comunales ' PREMIR. En una primera etapa esta iniciativa beneficiará a 11 comunas de la región con la confección de estos documentos con estándares Onemi, y que tiene una inversión que supera los 122 millones de pesos. A la cita asistieron el Intendente de O'Higgins Juan Manuel Masferrer, el alcalde de Coltauco y Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de O'Higgins MURO'H, Rubén Jorquera Vidal, la Gobernadora de la Provincia del Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, la directora regional de la Onemi, Alejandra Riquelme, sumados a distintas autoridades regionales y alcaldes de las comunas de la región.


La máxima autoridad regional valoró el trabajo del Alcalde de Coltauco y Pdte de Muro´H en este proyecto, manifestando al mismo tiempo que 'El objetivo principal es que todos estemos cada vez más coordinados y podamos reaccionar de la mejor forma ante emergencias, por ejemplo en los incendios, donde si bien tuvimos más siniestros, se vieron menos hectáreas afectadas, y eso es fruto de un trabajo coordinado de los alcaldes y encargados de emergencia', enfatizó el Intendente de O'Higgins, Juan Manuel Masferrer, quien a su vez agregó que 'el Gobierno Regional junto a la Subdere y los municipios de la región ya llevamos trabajando en estos planes desde el año pasado. Estas son las primeras 11 comunas que formalmente comenzaron, que inicialmente ya están haciendo un trabajo de capacitando a su gente y haciendo un levantamiento de sectores crítico'.


Por otra parte el edil de Coltauco comentó que 'lo priemro es agradecer al Intendente Masferrer por haber incorporado a la MURO'H en el trabajo de estos planes de emergencia, los alcaldes somos los que atendemos todas la necesidades de nuestras comunas en primera línea cuando hay emergencias, y por eso hoy estamos comprometidos con este proyecto para poder trabajar en forma conjunta con Carabineros, Bomberos y todos los organismos que tienen que ver con seguridad para poder actuar en forma rápida', esbozó Rubén Jorquera Vidal, alcalde de Coltauco y Presidente de MURO'H, quien además agregó que 'Si nosotros trabajamos coordinadamente se pueden salvar muchas vidas y con este gran diseño que implementaremos en la región de O'Higgins, creemos que podremos trabajar bien y esperamos se replique en todo el país'.


La Asociación de Municipalidades de la Región de O'Higgins MURO'H, junto a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior y Seguridad Pública ONEMI y la Subsecretaría de Desarrollo Local y Administrativo SUBDERE desarrollaron este trabajo asociativo para elaborar este proyecto único en el país, generándose a raíz de las distintas catástrofes que han ocurrido en la región en el último tiempo.


Las comunas escogidas para esta primera etapa son Las Cabras, Coltauco, Doñihue, Olivar, Machalí, Navidad, Pichilemu, Paredones, Chimbarongo, Chépica y Pumanque, que además son las comunas con mayor índice de catástrofes. La Región de O'Higgins es la primera a nivel nacional que trabajará un plan de emergencia con estándares Onemi y a nivel asociativo.



Noticia Creada : 2019-06-26 11:45:24