Coltauco celebró con masiva participación el "We Tripantu" o Año Nuevo Mapuche


Como parte integral de las actividades municipales y culturales de la comuna, el 'We Tripantu' o nuevo año mapuche se celebró nuevamente en la comuna de Coltauco, la Oficina de Cultura Municipal en conjunto con el Jardín Infantil 'Ayenhue' organizaron esta celebración que se realiza en el solsticio de invierno austral, día sagrado para los mapuches que coincide con ser el día más corto del año y la noche más larga.


El salón del Parque Comunal Los Tacos fue el lugar de encuentro para esta ceremonia que en los últimos siete años ha tenido una alta participación de la comunidad. 'Desde el año 2012 estamos realizando la celebración del 'We Tripantu' en articulación con el municipio y su Oficina de Cultura, agradecida de todos quienes aportaron e hicieron posible la realización de esta importante y exitosa actividad', mencionó Viviana Díaz Zúñiga, Directora del Jardín Infantil y Sala Cuna 'Ayenhue' de Coltauco.


Para el municipio es importante rescatar las tradiciones de nuestros ancestros y pueblos originarios, es por eso que esta ceremonia forma parte integral de las actividades que el municipio organiza y apoya durante el año. 'Contento por este gran nuevo año mapuche, siete años que llevamos apoyando esta actividad y cada año se suma más gente, estamos felices y orgullosos por el trabajo que hacemos rescatando la cultura de nuestros pueblos originarios y también del Jardín Ayenhue que organiza junto a nosotros esta hermosa actividad', señaló Rubén Jorquera Vidal, alcalde de Coltauco y Presidente de MURO'H.


A la cita también asistió la Consejera Regional de O'Higgins, Jacqueline Jorquera Reinoso, quien destacó la labor cultural del municipio y el Jardín Infantil Ayenhue de El Molino. 'Es un evento maravilloso que se viene haciendo hace ya muchos años, agradecer a la Tía Vivi que junto a sus docentes, apoderadas y alumnos hacen una grandiosa presentación. No puedo dejar de destacar la labor de la oficina de cultura municipal y su esmero por siempre rescatar nuestras tradiciones'.


'Estamos muy contentos con la convocatoria que hemos tenido, sin duda que con esto reafirmamos el compromiso con la cultura y nuestros pueblos originarios, destacamos la participación de los apoderados y sus niños, pero especialmente de todas las tías del Jardín Ayenhue que una vez más nos han deleitado con un gran espectáculo', comentó Ricardo Silva, Encargado de Cultura Municipal y Consejero Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


Olga Llanquileo Tranamil, Cantora Mapuche agradeció el apoyo y la invitación recibida y agregó que; 'muy feliz con todo esto del año nuevo mapuche en Coltauco, salió todo muy bonito, le doy las gracias y felicito al alcalde Don Rubén Jorquera Vidal, a la señora Viviana Díaz del Jardín 'Ayenhue' y a Ricardo Silva Encargado de Cultura de la Municipalidad'. Finalmente resultó ser una jornada exitosa y masiva, llena de simbolismos, ceremonia que ya está arraigada a las actividades y tradiciones coltauquinas y que sin duda se seguirán apoyando y promoviendo año a año.


Noticia Creada : 2019-06-26 12:33:54