Ilustre Municipalidad De Coltauco



Nuestra Comuna






Historia

      El nombre de Coltauco significa "Agua de Renacuajo". En lengua mapudungun, proviene de "Koltrawko", que une las palabras "koltraw/kolchaw" (renacuajo) y "ko" (agua). Los indígenas que habitaban esta zona, promaucaes o picunches, dieron este nombre debido a la cantidad de riachuelos, arroyos, vertientes, pantanos y humedales que existían. Nombre que los españoles tomaron por Coltauco.

      Aldea del departamento de Cachapual. Es de caserío disperso, que contiene 1,320 habitantes, iglesia parroquial, escuelas gratuitas y oficinas de registro civil y de correo. Está asentada en medio de una isla de rico terreno de aluvión, que forma el río Cachapual, abriéndose en dos brazos frente á la punta de Cuevas hasta su reunión en el punto de Monte Lorenzo. Dista 20 kilómetros hacía el E. de su capital. El nombre, compuesto de colthau y co, significa agua de renacuajos.


Demografía

      La comuna de Coltauco abarca una superficie de 225 Km². Habitan en ella una población de 17.121 habitantes (Censo Año 2002), correspondientes a 8.465 mujeres y 8.656 hombres. Acoge a un 2,08% de la población total de la región. De sus habitantes, un 34,34% corresponde a población rural y 65,66% a población urbana.

Coordenadas 34°18′S 71°06′O


Localidades de la comuna

      La Comuna consta con una serie de localidades, las cuales son las siguientes (enumeradas de norte a sur): Hijuela del Medio, Los Bronces, Puren, Parral de Puren, El Molino, Montegrande, Parral, Rinconada de Parral, Loreto, Almendro, Coltauco Centro, Lo Ulloa, San Luis, Idahuillo, Idahue, Rinconada de Idahue, Pampa de Idahue, Cuesta de Idahue.


Si no puedes Visualizar El PLano Comunal. Pincha Aqui...



     

I. Municipalidad de Coltauco @2016. Todos Los derechos reservados / Direccion de Administracion Municipal - Departamento de Informatica