Direccion Juridica

Municipalidad de Coltauco


Jose Pablo Lagos Larenas

plagos@coltauco.cl

Director Juridico

Informacion

ARTÍCULO 53: El Director Jurídico, tendrá las siguientes funciones: Las señaladas en la Ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades. a) Redactar y revisar los contratos y convenios que suscriba el municipio en sus diversas áreas, incluidos los correspondientes a los Departamentos de Salud y Educación. b) Mantener informados en forma permanente al Alcalde y a todas las unidades, sobre las reformas legales, la jurisprudencia de la Contraloría General de la República y de los Tribunales de Justicia, en materias que les atañen, con sus comentarios y orientaciones generales, formando un índice con materias legales, sin perjuicio de la obligación que le corresponde a cada dirección en esta materia. c) Apoyar a las unidades municipales y a los Departamentos de Salud y Educación, en la elaboración de los proyectos de ordenanza, reglamentos, instructivos, convenios y contratos. d) Remitir a la Unidad de Transparencia, la información relativa a la Ley Nº20.285 y colaborar con ella en materias de su competencia. e) Recibir, derivar, formular y despachar respuestas a las Solicitudes de Acceso a la Información Pública en conjunto con la Unidad de Transparencia, ya sea que se hayan 32 recibido de manera presencial, vía formulario Web, carta o correo electrónico; todo lo anterior previo análisis de admisibilidad de las consultas. En el caso de que la información requerida se encuentre disponible en medios digitales, el funcionario encargado evacuará la respuesta a la brevedad indicando con claridad dónde se puede descargar, sin necesidad de derivación a la unidad correspondiente ni incurrir en mayores trámites. f) Prestar asesoría jurídica en la preparación y desarrollo de los procesos de compra del Municipio, ofreciendo alternativas para llevar a cabo lo planificado con la máxima eficiencia y de acuerdo con la normativa vigente. Para estos efectos, participará en la revisión de las bases de licitación; en la comisión de evaluación de los procesos licitatorios; informará la pertinencia y aplicación de causales de trato directo cuando se pretenda utilizar este procedimiento excepcional; redactará y preparará los contratos y sus modificaciones; y, visará los actos administrativos relacionados. g) Colaborar con el Departamento de Compras y Contrataciones Públicas para llevar a cabo los procesos de compra atingentes a su dirección. Esto incluye elaborar estudios de mercado y bases o especificaciones técnicas; revisar las bases administrativas, las aclaraciones y/o modificaciones de bases; proponer respuestas a las consultas que se planteen en los procesos licitatorios; participar en las evaluaciones de las ofertas; y, administrar las contrataciones. h) Tramitar, analizar y otorgar el visto bueno, mediante informe, al otorgamiento de las cuotas a las asociaciones municipales. i) Realizar la cobranza judicial de los derechos municipales impagos. j) Atender a vecinos y sus abogados que requieren una contraparte jurídica en procedimientos administrativos y judiciales con la Municipalidad. k) Pronunciarse, en materias de su competencia, respecto de las declaraciones y/o estudios de impacto ambiental de proyectos desarrollados por terceros y con impacto en la comuna, a solicitud del Departamento de Operaciones, Medio Ambiente, Aseo y Ornato. l) Participar en reuniones de coordinación e información técnica y/o visación con otras unidades municipales. 33 m) Participar y colaborar en los proyectos y programas del municipio relacionados con buenas prácticas éticas de la organización. n) Cumplir con las demás funciones que el Alcalde o el Administrador Municipal le encomienden dentro del ámbito de sus competencias.

Tramites de la Unidad