COLTAUCO SE LA JUEGA CON PROYECTO DE “ALUMNOS MEDIADORES” MEJORANDO LA CONVIVENCIA ESCOLAR


Estudiantes de los distintos establecimientos de la comuna serán los protagonistas de esta innovadora iniciativa que busca erradicar la violencia dentro y fuera de los establecimientos.


En la comuna de Coltauco, esta semana se llevó a cabo la ceremonia oficial de lanzamiento del Proyecto Estudiantil denominado "Alumnos Mediadores", iniciativa perteneciente al Programa de Convivencia Escolar del DAEM Coltauco y que tiene por objetivo promover los distintos modos de convivencia escolar en los estudiantes de primer ciclo y enseñanza básica, y que tienen referencia con la resolución pacífica de los conflictos.


El lanzamiento fue encabezado por el Alcalde de Coltauco, Félix Sánchez Vergara, la Concejal Sandra Martínez Salas, la Jefa del Departamento de Educación Municipal DAEM Mónica Gutiérrez, junto a directores, profesores y encargados de convivencia de cada establecimiento, además de los alumnos y alumnas de Coltauco, quienes son los protagonistas de esta gran iniciativa.


“En este último tiempo la convivencia escolar ha sido un tema relevante a nivel país, y nuestra comuna no ha estado ajena. La actual administración liderada por este alcalde y por los concejales está tomando el desafío de escuchar las inquietudes de los niños, niñas y jóvenes, para ello hemos creados un “Consejo Asesor”, que permite una constante comunicación directa con ellos y donde visitamos cada colegio y además trabajamos un proyecto a nivel comunal. Este proyecto, de “Alumnos Mediadores”, también va en esa dirección ya que son sus pares quienes conocen de primera fuente el inicio de los conflictos, lo que obviamente facilita su solución a través del diálogo. Yo felicito a todo el equipo del DAEM que logró concretar esta iniciativa”, señaló el alcalde Félix Sánchez Vergara.


Por su parte, la Jefa del Departamento de Educación Municipal, Mónica Gutiérrez Zamorano, felicitó a todo el alumnado presente y los instó a seguir siendo líderes dentro de sus escuelas. “Estoy sumamente orgullosa de todos los alumnos participantes de esta brillante iniciativa, sabemos que en este regreso a clases la buena convivencia es primordial, y este proyecto sin duda mejorará las formas de relacionarnos. Hago un llamado a todos los niños, niñas y jóvenes protagonistas de este programa, a ser líderes en sus comunidades educativas y promover el buen trato”, comentó.


“A raíz de la vuelta a clases presenciales la comuna de Coltauco implementa un plan de violencia escolar y de contención socioemocional como parte fundamental del bienestar integral, y está importante iniciativa nace de la necesidad de reforzar los modos de convivir, principalmente con la resolución pacífica de los conflictos. Con este importante lanzamiento comunal, los alumnos mediadores son la principal estrategia de la promoción del buen trato”, agregó Elizabeth Morales, Encargada Comunal del Programa de Convivencia Escolar de Coltauco. La jornada, marcó un hito importante en todos los establecimientos educacionales de la comuna y será el inicio de un trabajo mancomunado que permitirá mejorar las relaciones interpersonales, promover la convivencia positiva y el buen trato en Coltauco, algo que esperan replicar en distintas comunas.


Noticia Creada : 2022-06-06 10:35:21