Direccion de Administracion y Finanzas

Municipalidad de Coltauco


Informacion

ARTÍCULO 157: La Dirección de Administración y Finanzas, tendrá las siguientes funciones: a) Asesorar al Alcalde en la Administración del personal de la Municipalidad. b) Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales. c) Colaborar con la Secretaría de Planificación y Coordinación en la elaboración del Presupuesto Municipal. d) Visar los Decretos de Pagos. e) Verificar la disponibilidad presupuestaria de fondos y velar por la existencia de la disponibilidad presupuestaria. f) Llevar la Contabilidad Municipal en conformidad con las normas de la Contabilidad Nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta. g) Controlar la Gestión Financiera de las empresas municipales. h) Administrar, mantener e inventariar los bienes muebles e inmuebles municipales, generando las condiciones óptimas de los espacios de trabajo y de uso de los recintos. i) Efectuar los Pagos Municipales, manejar Cuentas Bancarias respectivas y rendir cuentas a la Contraloría General de la Republica. j) Recaudar y percibir los Ingresos Municipales y Fiscales que correspondan. k) Diseñar y/o actualizar anualmente manuales de procedimientos de su dirección e informar al Administrador Municipal. l) Confeccionar y/o actualizar anualmente los descriptores de cargos e informar al Administración Municipal. 87 m) Velar por la existencia y actualización del programa de caja anual del presupuesto municipal. n) Todas aquellas demás funciones que le asigne el Alcalde, de acuerdo a los cuerpos legales vigentes, vinculadas al cargo de Director. I) Ejecutar el Presupuesto Municipal aprobado por el Concejo Municipal. 1. Mantener actualizada la información financiera, presupuestaria y contable poniéndolo en conocimiento del Alcalde y Concejo. 2. Preparar el balance presupuestario anual de la Municipalidad y Servicios Traspasados Educación y Salud. 3. Fiscalizar los pagos municipales y manejo de las cuentas bancarias respectivas. 4. Rendir cuentas a la Contraloría General de la República. 5. Informar trimestralmente al concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por él municipio. Este informe debe estar disponible en la página web del municipio. 6. Mantener los registros mensuales, el que estará disponible para conocimiento público con el desglose de los gastos del municipio que debe estar disponible en la Página web del municipio. 7. Remitir la subsecretaria de desarrollo regional y administrativo del Ministerio del Interior, en el formato y por los medios que ésta determine y proporcionen, los antecedentes a que se refieren los dos puntos anteriores. 8. Otras funciones que la Ley o la Autoridad superior instruya o asigne, las que ejercerá a través de comunicación interna con la unidad que corresponda. II.- Respecto a la Administración de Personal, debe cumplir con las siguientes funciones: 1. Proponer e implantar políticas generales de administración de las personas, teniendo en consideración las normas legales vigentes y los principios de administración de personal. 2. Propiciar el logro de un buen clima laboral para alcanzar las condiciones necesarias que permitan el desarrollo, satisfacción laboral y personal de los funcionarios, conforme a los valores y políticas de recursos humanos. 3. Preparar el proceso anual de calificaciones. 4. Mantener actualizada la política de recursos humanos. 5. Planificar, elaborar y coordinar el programa de capacitación y perfeccionamiento, aplicando una eficiente asignación de recursos materiales y financieros a través de un presupuesto anual, basándose en las normas de la carrera funcionaria. 88 Desarrollando y actualizando los conocimientos y destrezas necesarios para el eficiente desempeño de sus cargos. 6. Velar por el cumplimiento de la normativa legal vigente en materias de topes máximos establecidos para la contratación de personal en calidad de contrata, honorarios y emitir los certificados correspondientes. 7. Implementar y fiscalizar los sistemas para control de asistencia y cumplimiento de horarios de trabajo. 8. Confeccionar y mantener la hoja de vida de todos los funcionarios del municipio permanentemente actualizada

Tramites de la Unidad

Requisito1.- Mayor de edad 2.- Acreditar tenencia de la propiedad. 3.- Acreditar Capital Propio Inicial. 4.- Acreditar iniciación de actividades del Servicio de Impuestos Internos. 5.- Contar con un local apto para el desempeño de la actividad económica.

EtapasPersona Natural: 1.- Llenar solicitud de patente formulario tipo. 2.- Fotocopia Carnet de Identidad. 3.- Fotocopia contrato de arriendo o acreditar dominio del terreno. 4.- Certificado de capital propio inicial, acreditado por un contador. 6.- Fotocopia Iniciación de actividades del Servicio de Impuestos Internos (SII). 7.- Una copia de la solicitud de patente se ingresa en la Dirección de obras para ir a ver el local en un plazo de 10 días hábiles. La dirección de obras enviará informe sobre factibilidad trámite patente y uso compatible para el giro solicitado. 8.- Informe, Resolución o Certificación Industrial del local comercial, aprobado por la Autoridad Sanitaria. Para el caso de Sociedades se aplican los mismos requisitos, y además se solicita Fotocopia escritura de la Sociedad, poder legal de representación.

Tramite Online

Valor2,5 X 1.000 y el 5 x 1.000 (no podr ser inferior a una unidad tributaria mensual ni superior a ocho mil unidades tributarias mensuales). Valores regidos por la Ley de Rentas N3.063

LugarMunicipalidad de Coltauco Arturo Prat 66

Requisito1.- Mayor de edad 2.- Acreditar tenencia de la propiedad. 3.- Acreditar Capital Propio Inicial. 4.- Acreditar iniciación de actividades del Servicio de Impuestos Internos. 5.- Contar con un local apto para el desempeño de la actividad económica.

EtapasPersona Natural: 1.- Llenar solicitud de patente formulario tipo. 2.- Fotocopia Carnet de Identidad. 3.- Fotocopia contrato de arriendo o acreditar dominio del terreno. 4.- Certificado de capital propio inicial, acreditado por un contador. 6.- Fotocopia Iniciación de actividades del Servicio de Impuestos Internos (SII). 7.- Una copia de la solicitud de patente se ingresa en la Dirección de obras para ir a ver el local en un plazo de 10 días hábiles. La dirección de obras enviará informe sobre factibilidad trámite patente y uso compatible para el giro solicitado. 8.- Informe, Resolución o Certificación Industrial del local comercial, aprobado por la Autoridad Sanitaria. Para el caso de Sociedades se aplican los mismos requisitos, y además se solicita Fotocopia escritura de la Sociedad, poder legal de representación. Cuando se trata de una venta y distribución de gas, además se solicita la aprobación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Cuando se trate de un jardín o sala cuna particular, se solicita autorización de la Junji.

Tramite Online

Valor2,5 X 1.000 y el 5 x 1.000 (no podr ser inferior a una unidad tributaria mensual ni superior a ocho mil unidades tributarias mensuales). Valores regidos por la Ley de Rentas N3.063

LugarMunicipalidad de Coltauco Arturo Prat 66

Requisito1.- Mayor de edad 2.- Acreditar tenencia de la propiedad. 3.- Acreditar título Profesional o Técnico 4.-Acreditar iniciación de actividades del Servicio de Impuestos Internos. 5.- Contar con un local apto para el desempeño de la actividad económica.

EtapasPersona Natural: 1.- Llenar solicitud de patente formulario tipo. 2.- Fotocopia Carnet de Identidad. 3.- Certificado o título legalizado ante Notario. 4.- Fotocopia Iniciación de actividades del Servicio de Impuestos Internos (SII). Para el caso de Sociedades se aplican los mismos requisitos, y además se solicita Fotocopia escritura de la Sociedad, poder legal de representación. Cuando se trata de una clínica veterinaria además se solicita autorización del SAG, por expendio de productos farmacéuticos. Informe de la Dirección de Obras Municipales, Informe o Resolución Sanitaria del local comercial.

Tramite Online

Valor Las pesonas que ejerzan profesiones liberales o cualquier otra profesin u ocupacin lucrativa, pagarn patente donde acrediten su domicilio. Dicha patente las habilitar para ejercer en todo el territorio nacional. 1/2 UTM semestral

LugarMunicipalidad de Coltauco Arturo Prat 66

Requisito1.- Mayor de edad 2.- Acreditar tenencia de la propiedad. 3.- Acreditar Capital Propio Inicial. 4.- Acreditar iniciación de actividades del Servicio de Impuestos Internos. 5.- Contar con un local apto para el desempeño de la actividad económica. No se podrá conceder autorización para tener una patente de alcohol a las siguientes personas: a) Miembros del Congreso Nacional, Intendentes, Gobernadores, Alcaldes y miembros de los tribunales de justicia, los empleados o funcionarios fiscales o municipales. Los que hayan sido condenados por crímenes o simples delitos. Los dueños o administradores de negocios que hubieran sido clausurados definitivamente

Etapas1.- Llenar solicitud de patente formulario tipo 2.- Fotocopia del Rut. 3.- Copia Contrato de arriendo o acreditar dominio del terreno 4.- La municicipalidad pedirá a través de un oficio informe del local a Carabineros. 5.- Declaración notarial no estar afecto al Art. 4° de la Ley 19.925 sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas", no ser funcionario fiscal ni de salud o educación. 6.- Certificado de antecedentes. 7.- Una copia de la solicitud de patente se entrega a la Dirección de Obras Municipales, para emitir informe sobre factibilidad de patente. 8.- La Unidad de Patentes a través de un oficio pedirá opinión a la respectiva Junta de Vecinos, sobre la instalación de la patente. 9.- Informe o resolución sanitaria del local comercial, autorizada por la Seremi de Salud VI Región. 10.- Copia Iniciación de Actividades del Servicio de Impuestos Internos, con los giros a ejercer. 11.- Declaración de Capital propio, cuanto dinero tiene para iniciarse con el giro comercial. En el caso de una sociedad adjuntar agregar copia escritura constitución de la sociedad y poder legal de representación. Las patentes de alcoholes son aprobadas por Concejo Municipal, por tanto una vez que se cuenta con la carpeta completa y con todos los requisitos, se debe presenar al Concejo para su aprobación. Una vez que se apruebe la patente, deberá comunicar el inicio de actividades en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Depto de Alcoholes y Viñas.

Tramite Online

Valor Los valores de las patentes de alcoholes, se encuentran regidas por la Ley 19.925 sobre expendio y consumo de bebidas alcohlicas.

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Requisito1.- Desde el 15 al 31 de enero de cada año se paga el 1ª semestre de patentes municipales 2.- Desde el 15 al 31 de julio de cada año se paga el 2ª semestre de patentes

Etapas1.- Traer cedula de identidad, ROL de la patente o patente semestre anterior.

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Valor2,5 X 1.000 y el 5 x 1.000 (no podr ser inferior a una unidad tributaria mensual ni superior a ocho mil unidades tributarias mensuales). Valores regidos por la Ley de Rentas N3.063. Adems de cancelar si procede cobro de aseo y propaganda.

LugarMunicipalidad de Coltauco Arturo Prat 66

Requisito1.- Mayor de edad 2.- Acreditar tenencia de la propiedad. 3.- Acreditar Capital Propio Inicial. 4.- Acreditar iniciación de actividades del Servicio de Impuestos Internos. 5.- Contar con un local apto para el desempeño de la actividad económica.

Etapas1.- Desarrollar una actividad económica lícita, la cual no es peligrosa, ni contaminante, ni molesta. 2.- La valoración de los activos productivos (sin considerar el valor del inmueble) no es superior a 1000 UF. 3.- La actividad de la microempresa familiar se desarrollla en casa habitación. 4.- Ser legítimo ocupante de la vivienda en la que se desarrollará la actividad empresarial. 5.- En la microemprea familiar no laboran mas de 5 trabajadores extraños a la familia. 6.- Llenar solicitud de patente formulario especial microempresa familiar. 7.- Fotocopia Carnet de Identidad. 8.- Fotocopia contrato de arriendo o escritura. 9.- Informe Dirección de Obras sobre el local. 10.- Informe o resolución sanitaria del Servicio de Salud. 11.- Certificado de capital propio acreditado por un contardor. 12.- Copia iniciación de actividades del Servicio de Impuestos Internos.

Tramite Online

Valor2,5 X 1.000 y el 5 x 1.000 (no podr ser inferior a una unidad tributaria mensual ni superior a ocho mil unidades tributarias mensuales). Valores regidos por la Ley de Rentas N3.063. Adems de cancelar si procede cobro de aseo y propaganda.

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Requisito1.- Acreditar tener una patente de alcohol.

Etapas1.- Traer cedula de identidad

Tramite Online

Valor 5% UTM

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Requisito1.- Mayor de edad. 2.- Tener local apto para funcionar.

Etapas1.- Traer cédula de identidad. Este permiso es válido para la fiscalización de Carabineros e Inspectores Municipales.

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Valor 20% UTM mensual

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Requisito1.- Mayor de edad. 2.- Contar con vehículo para realizar el perifoneo.

Etapas1.- Cédula de Identidad. 2.- Presentar carta según sea el evento. Este permiso en válido para la fiscalización de Carabineros e Inspectores Municipales.

Tramite Online

Valor 5% UTM Diario y 20% UTM mensual

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Requisito1.- Presentar carta a Alcalde, indicando donde se va a instalar el circo, los dias de funcionamiento. Adjuntar a la carta el seguro contra accidentes, indicar si cuentan con generador de energía y agua para las necesidades básicas

Etapas1.- Una vez que aprobada la solicitud, se concederá el permiso. Este permiso es válido para la fiscalización de Carabineros e Inspectores Municipales.

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Valor 5% UTM diario derecho de funcionamiento.

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Requisito1.- Presentar petición a Alcalde, indicando donde se instalará el parque y los días de funcionamiento.

Etapas1.- Una vez aprobada la solicitud, se concederá el permiso. Indicar que no es responsabilidad de la Municipalidad, si sucede algún accidente a alguna persona que utilice el parque.

Tramite Online

Valor 10 % UTM diario- 20% UTM semanal- 30 UTM mensual

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Requisito1.- Presentar solicitud a Alcalde, indicando lugar, fecha, y motivo del evento.

Etapas1.- Una vez aprobada la solicitud, se concederá el permiso. En la Ley de Alcoholes N°19.925 aparece especificado los días que se aprueban para este tipo de evento.

Tramite Online

Valor 20% UTM diario

LugarMunicipalidad de Coltauco Arturo Prat 66

Requisito1.- Presentar solicitud a Alcalde, indicando lugar, fecha, y motivo del evento.

Etapas1.- Una vez aprobada la solicitud, se concederá el permiso. Especificar si es un evento para una Organización Comunitaria o para una persona particular.

Tramite Online

Valor 10 % UTM diario

LugarMunicipalidad de Coltauco Arturo Prat 66

Requisito1.- Presentar solicitud a Alcalde, indicando lugar, fecha, y motivo del evento.

Etapas1.- Una vez aprobada la solicitud, se concederá el permiso. Especificar si es un evento para una Organización Comunitaria o para una persona particular.

Tramite Online

Valor 20% UTM diario

LugarMunicipalidad de Coltauco Arturo Prat 66

Requisito1.- Presentar solicitud a Alcalde, indicando lugar, fecha, y motivo del evento.

Etapas1.- Una vez aprobada la solicitud, se concederá el permiso. Especificar si es un evento para una Organización Comunitaria o para una persona particular.

Tramite Online

Valor 10% UTM diario

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Requisito1.- Coordinar dia y hora con el Encargado del Estadio

Etapas1.- Cédula de Identidad.

Tramite Online1.- Coordinar dia y hora con el Encargado del Estadio

Valor Diurno por 2 horas = 25% UTM - Nocturno por 2 horas=50% UTM - OTROS EVENTOS NO DEPORTIVOS = 4 UTM diario.

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Requisito1.- Coordinar dia y hora con el Encargado del Gimnasio

Etapas1.- Cédula de Identidad

Tramite Online

Valor Uso deportivo y cultural, por 2 horas Diurno= 25% UTM- Uso deportivo y cultural, por 2 horas Nocturno= 50% UTM- Otros Eventos diario= 4 UTM.

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Requisito1.- Presentar solicitud y Coordinar día y hora con el Encargado del Parque

Etapas1.- Cédula de Identidad

Tramite Online

Valor Casino a Particulares Diurnoo= 3 UTM- Casino a Particulares Nocturno=5 UTM-Parque Diurno = 3 UTM- Parque Nocturno = 5 Utm.

LugarMunicipalidad de Coltauco Arturo Prat 66

Requisito1.- Carnet de Identidad, boletas de compras, facturas, seguros, etc.

Etapas1.- Se ingresará caso o consulta al portal sernac facilita. Este caso se derivará a un ejecutivo de sernac el que enviará la solicitud al proveedor, con plazo de respuesta a 25 días. La Empresa responderá con alternativas de solución para el consumidor que sienta que fueron vulnerados sus derechos. Si la empresa responde en forma insatisfactoria o no responde al consumidor, el consumidor podrá iniciar acciones judiciales en los juzgados de policía local.

Tramite Online

ValorSin Costo

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